Cacerolas para inducción y ollas. ¿Cuál es mejor comprar en 2021?

cacerola para induccion

¿Quieres saber cuáles son las mejores olla y cacerolas para inducción? Aquí te traemos una guía con todos los detalles para que saques el máximo provecho a tu nueva estufa. 

Un buen cocinero sabe que estas cocinas son una de las mejores opciones no solamente por lo elegantes que lucen; sino porque además brindan altos niveles de seguridad, eficiencia y el consumo de energía es sumamente bajo… En pocas palabras: son una maravilla tecnológica; pero, ¿ya sabes cuáles son los utensilios que puedes usar en ellas?

Primero que nada debes saber que la cocción por inducción no es para nada igual o siquiera parecida a la cocción por gas. Esta se realiza mediante un campo magnético que genera la energía eléctrica, el cual transmite el calor a las moléculas de las ollas para cocinar los alimentos.

Por esta razón, para garantizar la eficiencia de la inducción, se necesitan utensilios de material ferroso que tengan una buena base ferromagnética.

Las 5 mejores cacerolas para inducción de 2021

1. BRA Prior con Asas de Silicona

A día de hoy, BRA es el fabricante que cuenta con las mejores ollas de inducción del mercado. En este caso presenta una cacerola baja que puede ser usada en casi todo tipo de cocinas, incluyendo las modernas placas de inducción. Una de sus características más importantes es que la distribución de calor se hace de forma uniforme, ideal para guisos y arroces.

Esta cacerola de hierro fundido posee un revestimiento antiadherente y no deja que los alimentos se peguen en el fondo. Las asas están fabricadas en silicona que resiste el calor, ideales para tomarla con seguridad cuando esté caliente; pero se recomienda que no los dejes puestos mientras cocinas porque pueden calentarse demasiado. 

La tapa de esta cacerola es de cristal templado, lo que te permitirá observar cómo van tus preparaciones sin tener que quitarla. Además, es apta para el horno, así que no dudes en preparar unos camarones gratinados o incluso un pastel de carne. Y lo mejor de todo, puedes encontrarla en Amazon a un precio muy asequible

Pros
  • Es de fácil limpieza
  • Recubrimiento antiadherente
  • Apta para horno
  • Protectores de silicona para las asas
Contras
  • La tapa no tiene orificio para la salida del vapor

2. Kopf Gigantos

Continuamos con la majestuosa Gigantos, de acero inoxidable, que llega a nosotros por parte de la marca Kopf, la cual se ha encargado de trazar una buena trayectoria en este mercado. 

Esta es una olla para inducción grande, pues tiene capacidad de 9 litros y 20 centímetros de altura. Medidas perfectas para cocinar sopas o hacer guisos para familias numerosas. Su aspecto es muy atractivo, con acabado brillante que le brinda elegancia y la hace conjugarse de maravilla con cualquier decoración. 

Tiene una base de 3,1 mm que difunde el calor de forma eficiente (con este fondo no hay peligro de que se queme la comida) y una tapa de acero con orificio para que el vapor no se escape goteando por los lados. 

Los bordes están especialmente diseñados para evitar complicaciones con el vaciado y por si fuera poco, posee asas de acero inoxidable con tecnología de aislamiento térmico para mayor comodidad y seguridad. 

Pros
  • Segura para usar en el horno
  • Tiene gran capacidad
  • Aislamiento térmico en las asas
  • Excelente relación calidad/precio
Contras
  • Puede mancharse con el uso

3. BRA Efficient Cacerola alta

Lo cierto es que esta olla de inducción no tiene el precio más bajo del mercado, pero está compensado por la gran calidad de sus materiales y eficiencia al cocinar. La cocción de los alimentos siempre se hace de forma homogénea y por su cubierta de teflón es difícil que lleguen a pegarse. 

Este modelo combina un aspecto elegante en color oscuro con su excelente funcionalidad. El fondo tiene 6 mm de espesor lo que puede parecer poco; pero le brinda la suficiente estabilidad para mantener el calor. 

Al igual que otras colecciones de BRA, Efficient incluye protectores desmontables de silicona para que el agarre cuando esté caliente la olla sea fácil y seguro. 

Pros
  • Fabricada en hierro fundido duradero
  • Superficie antiadherente de teflon premiun
  • Protectores de silicona para las asas
Contras
  • Es un poco pesada

4. BRA Efficient Cacerola baja antiadherente

Como nos encantan los utensilios de cocina de la marca BRA, traemos esta opción para quienes buscan una olla baja para inducción.

Esta cacerola baja en la que se pueden acomodar al menos 4 muslos de pollo o más, tiene una base de 28 centímetros con 6 mm de grosor con una excelente conductividad de calor para que todo esté listo al mismo tiempo. 

Es fácil de limpiar, ya que gracias a la cubierta antiadherente de teflón ningún alimento se pega o se quema. Asimismo, es de cómoda de manipular, pues incluye un par de protectores de silicona desmontables y resistentes al calor.

Pros
  • El revestimiento antiadherente no tiene PFOA.
  • Fondo construido con tecnología difusora
  • Se puede lavar en el lavavajillas
Contras
  • El precio es algo elevado
  • Tiene un peso considerable

5. Kopf Olla de Gran Capacidad para cocina de inducción

En el último puesto tenemos la olla de gran capacidad de la marca Kopf. Esta gran amiga está fabricada en acero inoxidable con un atractivo acabado brillante y una base optimizada para placas de inducción.

En general, es una olla muy versátil que además puedes utilizar en tu horno. Tiene capacidad para 17 litros y la superficie está revestida por material antiadherente. 

Posee una tapa de vidrio templado, con una manija de metal y orificio para el escape del vapor que es ideal para poder ver lo que cocinas sin levantarla. 

Pros
  • Gran capacidad
  • Asas de acero con protección térmica
  • Tapa con orificio para la salida del vapor
  • Se puede lavar en el lavavajillas
Contras
  • Es propensa a mancharse con el tiempo.

Mejores sets para tu cocina de inducción 

1. Tefal Duetto Acero Inoxidable

En el caso de que estés buscando reemplazar todo tu arsenal de ollas, este set de 4 piezas de Tefal es la mejor opción

Son apropiadas para inducción y cada pieza tiene un tamaño diferente para adaptarse mejor a todo tipo de comida.  La calidad de Tefal es indudable: cada una tiene una base de acero inoxidable cuyo grosor son 5,6 mm, garantizando que no se deformen o derritan cuando son puestas sobre una encimera de inducción. 

En el interior, cada pieza posee una escala de medición que permite controlar el líquido con precisión, lo que es muy ingenioso, ya que puedes estar al tanto de la reducción de jugos de los alimentos mientras se cocinan. 

Otro de los detalles que más llaman la atención son sus tapas funcionales; fabricadas en vidrio con bordes especiales para que escurrir los líquidos o vaciarlas sea una tarea sencilla. 

Considerando todas las características especiales de este set, el precio que tiene es simplemente de locura. Este juego de cacerolas para inducción incluye: 1 con tapa de 1,3 litros y base de 14,5 centímetros; 1 con tapa de 2,7 litros y base de 18,8 centímetros; 1 con tapa de 4,7 litros y base de 22,5 centímetros; y un pequeño cazo sin tapa de un solo mango. 

Pros
  • Tapa con bordes especial para escurrir
  • Se pueden meter en el horno hasta 260 ºC
  • Escala de medición en el interior
  • Material resistente a las rayaduras
  • Excelente precio
Contras
  • La pieza más pequeña no tiene tapa

 2. BRA Premiere

Este set de BRA incluye 4 piezas fabricadas en aluminio fundido, con un diseño atractivo, perfecto para las cocinas elegantes y modernas; Cada pieza de este set tiene una base de aluminio con 5,5 mm de espesor, lo que garantiza que la difusión de calor sea uniforme y no tengan riesgo de deformarse por el uso con el tiempo. 

Además, son cacerolas de fácil limpieza, pues por su revestimiento de teflón clásico ninguno de los alimentos que cocines se pegará en ellas. Cabe destacar que dicho revestimiento está libre de PFOA, sustancia cancerígena que normalmente se encuentra en el teflón. 

La construcción del fondo liso garantiza un mayor aprovechamiento energético y por ende menos gasto de electricidad por parte de la cocina; y es Full Induction por lo que el calor tiene un rango de acción ampliado por toda la base. 

Este set trae: una cacerola de 3 litros, con tapa y base de 16,1 cm; una cacerola de 4 litros, con tapa y base de 24 cm; una cacerola baja de 3,1 litros con tapa y base de 21 cm; y un cazo sin tapa con base de 16 centímetros.

Pros
  • Fondo Full Induction
  • Protectores de silicona en las asas
  • Excelente calidad
Contras
  • Tapas sin orificio para la salida del vapor

3. Zwilling Nova

El juego de ollas de Zwilling consta de 5 piezas elaboradas en acero inoxidable.

Tienen un diseño sobrio y elegante, con tapas de vidrio planas que no se empañan y podrás ver el interior para llevar completo control de la cocción. Estas tapas tienen el peso adecuado para ajustarse a la olla y un cierre hermético que mantiene el vapor dentro. En cuanto al agarre, está proporcionado por una manija de metal que no se calienta demasiado. 

Los cuerpos de las ollas tienen los bordes plegados para que no se produzcan derrames al momento del vaciado.

La base está construida tipo “sandwich”: dos capas de acero que encapsulan un núcleo de aluminio. Gracias a esto además de ser un fondo resistente, también hace que la distribución del calor sea uniforme y que las altas temperaturas se mantengan dentro por más tiempo. 

Pros
  • Ahorro de energía mayor
  • Excelente calidad
  • Hermoso acabado
  • Buena difusión de calor
Contras
  • Al ser un set de ollas premium, su precio no es tan asequible.

Comparativa de las mejores ollas para inducción

NOTA: si estás en móvil, desliza para ver la tabla completa.

ModeloDiámetros disponiblesMaterialNuestra valoraciónPrecio
1bra prior apta para vitro induccion

Bra Prior

24, 28, 32, 36 cmAluminio fundido4,8
Ver en Amazon
2Kopf Olla de Gran Capacidad Giganto

Kopf Gigantos

24, 26, 28 cmAcero inoxidable4,8Ver en Amazon
3cacerola inducción BRA Efficient

BRA Efficient alta

20, 24, 28, 33, 36 cmAluminio fundido4,6Ver en Amazon
4bra cazuela baja para placa induccion

Bra Efficient baja

16 ,20, 24, 28, 33, 36, 40 cmAluminio fundido4,5
Ver en Amazon
5olla kopf inducción

Kopf Grandis

22, 26 cmAcero inoxidable4,5Ver en Amazon

Guía para comprar la mejor cacerola para placa de inducción

guisado en olla por inducción

Los fabricantes aseguran que sus utensilios tienen núcleos de esto, capas de aquello, funciones que quien sabe para qué sirven; pero esto termina confundiéndonos y dificultando el proceso de escoger una buena alternativa, sobre todo cuando estamos comprando en línea y no podemos ver el producto en tiempo real. 

Para ayudarte con esto, te traigo una pequeña lista con las características y puntos importantes que debes tener en cuenta al momento de hacer tu compra

Materiales de fabricación 

Los materiales que comúnmente se usan para este tipo de ollas son los metales como: aluminio, acero inoxidable y hierro fundido.

Comencemos con el aluminio. Todos sabemos que este es un material no magnético, por lo tanto, en teoría no funciona en las cocinas de inducción. No obstante, las marcas han encontrado una manera de solucionar esto: poner una capa externa de acero o hierro en la base. 

Las cazuelas para inducción de aluminio están fabricadas con una aleación de hierro. Estas deben tener una base lisa y plana, así como deben ser capaces de atraer un imán.  

En segundo lugar están las cacerolas de hierro, aunque son difusoras de calor por excelencia, debes procurar que no tengan una superficie rugosa para evitar que se raye la placa de inducción. Estas además, retienen el calor en su interior por más tiempo y son más duraderas que otras. 

Por último, encontramos las fabricadas con acero inoxidable, que son estupendas para hacer un bistec de carne dorado que deje pequeños trozos de sabor pegado en la base. Este material debe su popularidad entre otras cosas, a que no se corroe ni se oxida tan fácilmente como otros metales. Esta durabilidad es porque se hace con una aleación de cromo y níquel, pero cuando contiene demasiado de este último elemento la reacción magnética se inhibe y las ollas no son aptas para cocinas de inducción. 

Revestimiento

La capacidad de soportar calor de un utensilio de cocina no solo se determina por el metal o material usado en la fabricación, esto también tiene relación con el revestimiento antiadherente

En términos simples, una cacerola para inducción con revestimiento, tiene una capacidad calorífica menor, que una que no lo tenga; pues estas últimas tienen un umbral de calor más alto, siendo algunas capaces de superar los 550 ºC. 

Cuando compres una olla para inducción, asegúrate de que tengan un revestimiento capaz de soportar altas temperaturas o que en lo posible, sean aptas para el horno

Base

Este es un punto importante, porque determina la eficiencia y la funcionalidad de la olla. 

Debe ser gruesa y si es de aluminio debe tener una capa de acero o hierro en la parte que está en contacto con la estufa para evitar deformaciones.

Recuerda que el grosor no tiene que estar asociado siempre al peso de la cacerola. Algunas pueden tener una base muy gruesa, pero ser más livianas que otras con bases más delgadas. Lo cual sucede principalmente por el tipo de material del núcleo, ya que por ejemplo, el aluminio es más liviano que otros metales. 

Relación calidad-precio

A pesar de que tal vez estés buscando una olla barata por inducción, asegúrate de que cumpla con un standard de calidad mínimo y que su precio sea acorde a las prestaciones que ofrece.

¿Cómo saber si una olla vale para inducción?

mejores ollas y cacerolas para placas vitrocerámica inducción

En general, cualquier olla, cacerola, cazo o utensilio sirve para cocinar en una placa de inducción si tiene los suficientes átomos de hierro para ello; pero, espera un momento, no necesitas contar los átomos de una olla para saber si vale para inducción.

Para que el público pueda identificar este tipo de productos, las marcas generalmente ponen un símbolo en forma de espiral horizontal en la etiqueta. Sin embargo, si no puedes verlo, también puedes utilizar un imán y si se pega significa que es apta para tu cocina.

Ollas, cacerolas y cazuelas ¿son lo mismo?

Esta es quizás la disputa más larga a nivel mundial y posiblemente nunca logremos ponernos de acuerdo; pues popularmente se denominan ollas cacerolas y cazuelas a los utensilios usados en la cocina, pero no son lo mismo. 

La cazuela se trata de un recipiente que posee dos asas y es de diámetro mayor que la altura. Las ollas en cambio, son recipientes con un diámetro menor que la altura, son más grandes que las cazuelas y pueden tener un mango como la olla express o dos asas. Por último, las cacerolas son recipientes caracterizados por tener una altura menor al diámetro de la base. 

Otros utensilios para inducción: