Las 5 mejores cafeteras italianas para inducción en 2021 – Comparativa y guía

Las cafeteras italianas son el tipo de cafetera más reconocidas, amadas y las que hemos tenido en nuestras casas de toda la vida.

Se usaban en las clásicas cocinas de gas y en muy poco tiempo teníamos un café con un sabor espectacular. Sin embargo, debes tener en cuenta que las cafeteras más clásicas no son compatibles con los tipos de cocina más actuales, como las de inducción.

Por ello te he preparado esta guía con las mejores cafeteras italianas para inducción según mi criterio y experiencia como amante del café. ¡Comencemos!

Las mejores cafeteras italianas para inducción

1. Godmorn Cafetera Italiana 10 tazas

  • Capacidad disponible: 10 Tazas (450 ml), 6 Tazas (300 ml), 4 Tazas (200 ml)
  • ¿Apto para lavavajillas?:
  • Material: Acero inoxidable

El primer puesto se lo lleva la cafetera para inducción de Godmorn, que además de ser la favorita de multiples usuarios, es la cafetera que utilizo en mi hogar. Esta tiene un cuerpo en acero inoxidable, con un grado de 430 de seguridad alimentaria que nos asegura que el café no tendrá ningún residuo o elemento extraño proveniente de dicho material.

Tiene una capacidad total de 450 ml, el equivalente a unas 10 tazas con un tamaño de 50 ml. Es una buena opción para satisfacer la demanda de café de una casa con muchos comensales. No obstante, en Amazon puedes elegir en formato de 4 tazas (de 200ml de capacidad) o de 6 tazas (con 300ml de capacidad)

Una de sus características clave es su diseño ergonómico: se presenta con una jarra que se adapta al tamaño de la mano. Además de facilitar el agarre, es antideslizante, evitando así que se produzca cualquier accidente.

En relación a su peso, estamos hablando de una cafetera bastante manejable (tan solo pesa 778 gramos).

Pros
  • La capacidad se puede elegir entre varias opciones.
  • Es compatible con el lavaplatos.
  • Tiene un grado 430 de seguridad alimentaria.
Contras
  • con el paso del tiempo puede adquirir un tono algo oscuro, pero recupera su color original luego de una buena limpieza.

2. bonVIVO Intenca cafetera italiana para placa de inducción

  • Capacidad disponible: 2 tazas (100 ml), 6 tazas
  • ¿Apto para lavavajillas?:
  • Material: Acero inoxidable

BonVIVO nos trae una propuesta sobria que se ha ganado miles de valoraciones positivas debido a sus interesantes características.

La primera decisión que tendrás que tomar a la hora de elegirla es si la comprarla en color plata, o bien en color cobre. No hay diferencia de precio entre ambas opciones, por lo que podrás elegir libremente. En cuanto a tamaño, la opción predeterminada es de 2 tazas (con una capacidad aproximada de 100 mililitros), pero también la podemos elegir en 6 tazas (equivalen a unos 300 ml).

Gracias a un sofisticado pitorro integrado, es posible usar la cafetera para verter, evitando que se produzcan los temidos goteos. También integra una válvula de seguridad que evita accidentes al liberar la presión excesiva que se puede acumular.

Aunque la marca nos indica que se puede lavar en el lavaplatos, recomienda hacerlo a mano para que el producto dure mucho más tiempo.

En resumen, esta cafetera es una auténtica obra maestra que nos ayudará a viajar directamente a Italia, disfrutando así de un sabor del café único.

Pros
  • Se adapta a todo tipo de cocinas (cerámica, gas, inducción o eléctrica).
  • Está disponible en dos tonos a elegir.
  • Es muy ligera (pesa menos de 600 gr).
Contras
  • No tiene tantas posibilidades de capacidad como otros modelos.

3. Bialetti New Moka Induction

  • Capacidad disponible: 2 tazas (90 ml), 3 tazas(120 ml), 4 tazas(150 ml), 6 tazas(280 ml)
  • ¿Apto para lavavajillas? no recomendado
  • Material: Acero (exterior) y Aluminio (interior)

Bialetti nos propone este modelo que, según muchos amantes del café, es la mejor cafetera italiana para inducción, pero dado a su precio he decidido colocarla en el 3er puesto.

Lo primero que me llama la atención sobre la misma es su estética: y es que combina el característico estilo del acero inoxidable con un tono rojizo penetrante, capaz de adaptarse al estilo de cualquier tipo de cocina.

En cuanto a su capacidad, la opción predeterminada es de 4 tazas (que equivale a unos 150ml de café). Sin embargo, también la puedes adquirirla en 2 tazas o en 6 tazas sin que suba demasiado el precio.

El fabricante la ha diseñado con la tecnología bi-layer: integra una capa externa de acero que hace que la cafetera se adapte a una placa de cocción por inducción sin que se estropee. Esto se combina con una capa interna de aluminio que permite que el calor se reparta de manera homogénea.

Otro de sus valores diferenciales lo encontramos en su válvula de seguridad; ha sido patentada por la propia marca, y se caracteriza por ser fácil de revisar y de limpiar.

La agarradera se ha diseñado en silicona de muy alta calidad. Evita la acumulación del calor, es antideslizante y con un acabado muy agradable al tacto.

Pros
  • Su tecnología Bi-layer que la hace perfecta para placas por inducción.
  • Su diseño único el cual resaltará muy bien en cualquier cocina.
Contras
  • Debes cuidarla bien ya que se puede pelar con facilidad.

4. VeoHome Cafetera Moka para cocinas de inducción

  • Capacidad disponible: 6 tazas (300 ml), 10 tazas (500ml)
  • ¿Apto para lavavajillas?:
  • Material: Acero inoxidable

Para que tengas otras opciones entre las que elegir, también deberías echarle un vistazo a esta cafetera para inducción. Es una buena alternativa a las cafeteras convencionales para prepararnos un café expreso con ese aroma tan embriagador que llenará nuestro hogar. La VeoHome se define como un modelo completamente ecológico: no usa ni filtro de papel, ni cápsula, y sin ningún otro componente que puedan llegar a deteriorarlo.

Esta cafetera de inducción la encontramos en una capacidad de 300ml (equivale a unas 6 tazas pequeñas o a 3 tazas normales); pero si se nos queda algo corta, siempre la podemos elegir la opción de 500ml.

Resiste muy bien el uso y el paso del tiempo, incluso hasta los golpes. Se puede lavar en el lavaplatos, pero, como en el caso anterior, la marca recomienda lavarla a mano para evitar cualquier deterioro.

El asa es considerablemente más grande que en otros modelos, facilitando así el agarre. Y la temperatura en la misma no se eleva en exceso, por lo que podemos evitar así muchos accidentes.

Pros
  • Es un modelo ecológico, respetuoso con el medio y nuestra salud.
  • Es compatible con el lavaplatos.
  • El asa es ergonómica y más grande de lo normal.
Contras
  • Ocupa algo más de espacio, por lo que no siempre es fácil buscarle hueco.

5. Oroley con cacillo reductor para 3 tazas

  • Capacidad: 3, 6 tazas
  • ¿Se puede poner en lavaplatos?: No
  • Material: Aluminio

Terminamos esta comparativa de las mejores cafeteras italianas para inducción con este modelo pequeño, con capacidad para 6 tazas o 3 tazas pequeñas.

Al igual que en el segundo puesto, tiene un diseño único: combina un degradado con un tono rojizo en la parte superior que se va transformando en un color oscuro a medida que llegamos a la base.

El cuerpo es de aluminio, pero está pensado para aguantar tanto o más que el acero inoxidable. Es una cafetera para inducción, por lo que no tendremos ningún problema en usarla en este tipo de cocina. Lo único que habrá que tener claro es que se adapta a un diámetro máximo de la zona de cocción de 14,5 cm (si el diámetro es mayor, no calentaría como sistema de seguridad).

Pros
  • Su característico estilo con un tono degradado la hace lucir fantástica.
  • Es bastante ligera y fácil de manipular gracias a su diseño compacto.
Contras
  • Solo funciona en zonas de inducción destinados para objetos pequeños (diámetro máximo es de 14,5 cm).

Comparativa mejores cafeteras para inducción

Aquí tienes una comparativa en modo resumen que te ayudará con tu búsqueda de la mejor cafetera italiana para tu cocina de inducción.

Si estás en móvil desliza para ver toda la tabla.

ModeloCapacidad disponibleMaterial¿Lavaplatos?Precio
1
Cafetera espresso para concina de inducción

Godmorn Moka

4, 6, 10 tazasAcero inoxidable
Ver en Amazon
2Moka Clásica para 2 Tazas De Espresso

bonVIVO Intenca

2, 6 tazasAcero inoxidable

Ver en Amazon
3cafetera buena para induccion

Bialetti New Moka

2, 3, 4, 6 tazasAluminio y aceroNo

Ver en Amazon
4
Cafetera Moka Italiana para cocinas Inducción apta para lavavajillas

VeoHome

6, 10 tazasAcero inoxidableVer en Amazon
5Oroley 6 tazas con cacillo reductor

Oroley

3, 6 tazasAluminioNoVer en Amazon

Consejos para comprar la mejor cafetera italiana para inducción

preparando café en inducción

Además de la comparativa, también es importante tener en cuenta algunos criterios para tomar esta decisión. Es más importante de lo que parece decidir bien ya que, al fin y al cabo, vas a utilizar la cafetera a diario.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán con ello.

¿Acero o aluminio? Toma la decisión correcta

Como ya has podido ver en la comparativa, la cafetera italiana para inducción la podemos encontrar tanto en acero, como en aluminio. Cada uno de estos materiales tienen sus pros y contras:

Aluminio

El aluminio es uno de los primeros materiales que se usaron a la hora de diseñar las cafeteras italianas. Se caracteriza por ser bastante resistente, aunque tiene un par de pegas.

·Aunque no siempre es así, algunas cafeteras italianas de aluminio no son compatibles con las cocinas de inducción. Tenlo en cuenta antes de decidir sin más.

·Algunos tipos de jabones y productos químicos muy abrasivos podrían dañar el aluminio de forma irreparable.

Como ventaja añadida sobre el acero inoxidable, tenemos que decir que es más económico.

Acero inoxidable

El acero inoxidable suele tener más resistencia que el aluminio, además de aguantar golpes y rayaduras. Pero no siempre es así, ya que algunos modelos de aluminio superan con creces a los diseñados en acero inoxidable.

Esta son las dos principales ventajas de la cafetera para inducción de acero inoxidable:

  • Compatibles con el lavaplatos: para evitar tener que estar lavándolas a mano cada vez que las usemos, lo más recomendable es comprar una cafetera de inducción de acero inoxidable. En principio, se pueden introducir en el lavaplatos sin que se estropeen.
  • Mejor relación calidad/precio: es cierto que el coste suele ser algo más elevado, pero también son más resistentes. Digamos que nos permiten hacer una inversión que empezaremos a amortizar desde el primer momento.

Ten en cuenta la cantidad de tazas

Para saber la capacidad que necesitas en la cafetera italiana es importante plantearse si eres un gran consumidor de café, o si tan solo lo consumes de forma ocasional. Piensa también en si será el único de tu casa que tome café, o si lo harán más personas.

Ten en cuenta que los cafés que hacen las cafeteras italianas son expreso, lo que quiere decir que se sirven en tazas más pequeñas de lo normal (de unos 50 ml más o menos). Una taza de café convencional tiene 200ml.

  • Si te vas a dejar guiar por las tazas de café de capacidad, ten en cuenta que son más pequeñas.
  • Para evitar equívocos, guíate por la capacidad medida en mililitros.

Fíjate en el diseño

Elige una taza que te guste y que se adapte al estilo de la cocina.

En la comparativa anterior puedes encontrar más de una cafetera buena para inducción con un estilo único. Un buen ejemplo lo encontremos en la Oroley, con un degradado entre rojo-negro muy característico.

Pero no solo debes elegir una taza estética, sino que debes asegurarte de que sea ergonómica. Revisa el asa y asegúrate de que no queme y de que se adapte bien a tus manos.

Sobre todo, revisa si es compatible con tu cocina de inducción

Parece algo lógico ¿verdad? Pues muchas personas cometen el error de comprar una cafetera italiana de acero inoxidable o de aluminio pensando que será compatible con la cocina de inducción, cuando luego no lo será.

Este dato se indicará en la ficha técnica del producto.

Cómo preparar un buen café con una cafetera italiana de inducción

guia taza de cafe en placa vitrocerámica inducción

Aunque el proceso de preparar café con cafeteras italianas para inducción puede variar ligeramente según el modelo, normalmente hay que seguir estos pasos:

  1. Empieza eligiendo una mezcla de café de calidad. Piensa que, por mucho que tengas la mejor cafetera italiana del mercado, si el café es de mala calidad, no sabrá demasiado bien.
  2. Llena la caldera con la mezcla de café hasta alcanzar el nivel inferior de la válvula de seguridad. Usa agua caliente para cubrirla.
  3. El filtro lo debes de llenar con café de forma abundante, sin llegar a presionar el café en polvo. La idea es que se forme como una especie de canalón para que el polvo no se pueda escapar.
  4. Cierra la cafetera enroscándola. Debes asegurarte de que la válvula de seguridad queda bien atornillada al colector de la caldera.  Ahora es el momento de ponerla en el fuego.
  5. Importante: la llama no debería envolver a la cafetera, sino quedarse en el fondo de la misma. Esperaremos a que se escuche un gorgoteo, ya que será el indicativo de que el café está listo. En ese momento, apagaremos el fuego.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Nunca dejes que el café en la cafetera italiana para inducción hierva más tiempo del recomendado, ya que esto podría hacer que se queme.
  • Consume el café tan pronto como salga de la cafetera y siempre recuerda mezclar el contenido del recolector. El café que se extrae al final no tendrá tanto cuerpo como el que se filtraba en cuanto empezará a hervir.
  • Existen diferentes tipos de café para cafetera italiana (clásico, intenso, delicato, con sabor a vainilla, chocolate, avellana…). Prueba diferentes propuestas para descubrir cual es la que más te gusta.

Ventajas de utilizar una cafetera de inducción

Si todavía no te has terminado de decidir de usar una cafetera italiana para inducción, aquí detallamos algunas de las ventajas que debes conocer sobre las mismas.

1. Son más seguras

La cocina de inducción es mucho más segura que la cocina de gas. Esto es debido a que se conecta a la red eléctrica, y es menos probable que se produzca un cortocircuito. Sin embargo, en las cocinas de gas podemos tener un descuido en cualquier momento que termine convirtiéndose en una auténtica catástrofe.

Con una cafetera italiana para inducción podemos evitar muchos riesgos.

2. Son más fáciles de llevar

Si tenemos que hacer un viaje, y no queremos contentarnos con cualquier café, con una cafetera italiana lo tendremos mucho más fácil.

Ya has visto que hay modelos muy manejables que miden en torno a los 500-700 gramos. Con este peso tan reducido, será sencillo llevarlas en la maleta sin que supongan ninguna molestia.

3. Mecanismo de apagado automático

La cafetera de inducción, como suelen tener una base eléctrica, también cuenta con un sistema de apagado automático. Así podemos olvidarnos de que se nos queme el café por haberlo sometido a un fuego intenso, o por habernos excedido por la presión.

4. Más fáciles de mantener

Al ser más complicado que se nos queme el café con las cafeteras italianas para inducción, no tendremos que estar frotando tanto cuando nos toque limpiarlas, lo que se traduce en lograr un mantenimiento mucho más sencillo, además de lograr una duración mucho más extensa.

Ahora que ya conoces las ventajas que tiene una cafetera para placa de inducción, y tienes una comparativa sobre las mismas y consejos sobre cómo elegirlas, te recomendamos que investigues para hacerte con la mejor y así disfrutar de un café único.

Otros utensilios para inducción: